Blogia
SaRaH

5.¿Qué se debe hacer en caso de sospecha de contagio?

Las pruebas para detectar la presencia del virus VIH, se basan en la búsqueda de anticuerpos que genera el cuerpo ante la infección. Estos anticuerpos no son protectivos contra el virus, ni eliminan la infección, aunque su presencia es usada para decir si una persona tiene el VIH en su organismo.
La mayor parte de las personas desarrolla anticuerpos dentro de los 3 meses luego de la infección. El tiempo promedio que lleva fabricarlos es de 25 días. En casos aislados, esto puede llevar 6-12 meses. Hasta que uno no tenga los resultados de estas pruebas es importante evitar comportamientos que impliquen el pasaje de sangre, semen, o secreciones vaginales a otra persona, como el sexo sin protección o el compartir jeringas.
El primer análisis que se debe hacer ante la sospecha de infección, detecta anticuerpos, y se llama ELISA. El test ELISA no es 100% específico para detectar VIH. Este puede arrojar un resultado positivo o negativo. Ante un ELISA positivo (reactivo), es necesaria una confirmación con una prueba más específica. Una de estas pruebas confirmatorias se denomina Western Blot.
Un resultado negativo no descarta la presencia de VIH. Para estar seguro es necesaria la realización de otra prueba a los 3 meses luego de el momento en el que se sospecha que se produjo la infección.

0 comentarios